Hoy en día el mercado de la arcilla es más exigente, en términos de calidad de producto, cumplimiento en las entregas, respeto por las condiciones acordadas y servicio post-venta, por lo cual es necesario cumplir y superar las expectativas del cliente, “se compite con sistemas constructivos industrializados y con diversos productos sustitutos. Sin embargo, el producto de arcilla no pierde su vigencia, sus ventajas y presentación final dan a las obras un toque estético y de belleza único”, sostiene Orlando Benavides gerente comercial de Ladrillera Santafé S.A.
Exportación
Colombia es pionera en variedad de productos de arcilla y se encuentra bien posicionada a nivel mundial, países como Brasil,Chile, España o Italia visitan el país para conocer lo que se desarrolla en este tipo de productos.
“El precio del transporte de llegar a todo este mercado por el peso de la arcilla es bastante alto, en ocasiones es más costosa la logística de desplazamiento que el mismo producto eso hace que no sea fácil su exportación, la región de Santander con sus decorados a logrado llegar a mercados como Centro América y Norte América pero yo no creo que realmente sea muy representativa la exportación en el sector, a Venezuela también exportábamos pero las negociaciones se vieron afectadas por las relaciones con el vecino país y el incumplimiento de los clientes para el pago a las empresas “
Gonzalo Romero, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Arcilla y Ladrillos, Anfalit